¿Por qué los sueños se quedan en solo sueños?


Recuerdo que hace unos años le comenté a una persona muy querida que quería hacer una página en Facebook; en esa página pretendía escribir y comunicar todo lo que sentía. Le comentaba que a veces tenía ideas dentro que no me dejaban dormir y necesitaba expresarlas.  Mi objetivo era que otras personas se sintieran identificadas, motivadas o que aprendieran algo nuevo junto a mi.

Recuerdo perfectamente cómo esa persona me ignoró a pesar de la emoción que la idea representaba para mí. Recuerdo también cuando volví a mencionarlo y me hizo creer que era una idea descabellada. Es entonces cuando hoy justamente me pregunto: ¿a cuantos se nos han venido sueños abajo por depender de la aprobación de alguien más o por no vencer un miedo?

Foto tomada en las calles de Ciudad de México

No no, aquí no vengo a culpar a nadie. Mucho menos a esa persona, porque fue un gran maestro. Más bien vengo a agradecerle a él y a todas las personas que no han creído en mí; porque me han dado una lección pero más que todo me han dado una gran motivación. La Sofía de hace unos 3 años aprendió que le faltaba mucho enfoque, racionalizar sus ideas y traducir esos sueños en ACCIONES.

Foto tomada en una exposición (no me pregunten nombre) del museo Jumex, Ciudad de México

Como la gran soñadora que soy, me declaro una portadora del síndrome Barbie. Las personas con el síndrome Barbie queremos ser maestra-veterinaria-doctora-estilista-Emma Watson y hasta Malala… pero no salimos de la caja. Somos todo pero no somos nada porque simplemente no NOS enfocamos en ser una de las tantas Barbie. ¡Y eso pasa cuando estamos perdidos! Es completamente normal y está bien, estamos en todo el derecho. Es una etapa exploratoria y tendremos el momento de aterrizar nuestros ideales.

Yo les voy a decir algo, aunque suene como si tuviera más edad de la que tengo: el tiempo se encarga de absolutamente todo. No todos tenemos el mismo tiempo, ni estamos listos al mismo momento… tenemos que tomar en cuenta que es algo muy personal. NUNCA compare el tiempo de nadie más con el suyo. Ni mucho menos trate de forzar a otra persona a que escuche lo que no está listo para escuchar; cada quién lo entenderá a su momento.

Museo Jumex, CDMX

No voy a contar aquí mi proceso personal para darme cuenta de que quería escribir y saber DE QUÉ TEMAS quería escribir; ni mucho menos voy a contar mis planes a futuro con este blog porque a quién le importa mi vida. Me parece más interesante contar al menos qué me funcionó para no dejar un sueño en sueño y hacer lo que estoy haciendo en este preciso momento y usted está leyendo.

  1. Si le pagaran de igual forma por hacer lo que sueña, ¿qué estaría haciendo?
    Cuál es esa profesión que ejercería, de qué se haría una empresa, de qué escribiría, en qué sería pionero (a). ¿A dónde se iría?
  2. ¿Cómo le haría feliz cumplir ese sueño?
    Como le dije a una amiga hoy que estaba un poco en crisis: ESCRÍBA. Saque ese poder que tiene dentro, escriba todo lo que le agobia véalo en papel frente a usted y ya encontrará la respuesta. Así mismo es importante proyectar, describiendo (sí agarre un lapicero y escriba) todos esos sentimientos que sentiría si cumpliera lo que desea lograr
  3. ¿Cuál es mi objetivo con esto?
    Aquí viene lo más importante: si su objetivo no tiene un valor que lo hace vibrar fuertemente adentro; probablemente lo deje botado. Y aquí también es donde recomiendo dejar el ego de lado y preguntarse: ¿qué grandioso puedo hacer yo que puede beneficiar a los demás?. Más que su propia felicidad y satisfacción, ¿en qué ayudo a otras personas? ¿qué problema estoy solucionando? ¿cuál necesidad estoy cubriendo?
  4. ¿Quién o qué me está separando de mi sueño?
    No queremos sentir el rechazo de alguien, tenemos personas que NO nos apoyan a nuestro lado, creemos que no tenemos los medios para lograr lo que queremos (excusas). Nombre usted, haga una lista. ¿Esas personas que le están separando de su sueño lo van a hacer por usted? NO, muchas gracias. Fuera de mi vida.
  5. ¿Qué pasaría si me va bien?
    Dedíquese a crear todo ese escenario en la mente, escríbalo si puede o dibujelo. Piense si esa imagen es lo suficientemente poderosa como para arriesgarse a hacerlo.
  6. ¿Qué estoy evitando?
    Aquí viene el típico “no sé” que bien podría ser la respuesta a todas las preguntas anteriores. Cada vez que decimos “no sé” es como cuando estamos en la cocina y alguien nos pregunta dónde está la sal y decimos: ay no sé, no sé. La pura verdad es que sí sabemos pero no queremos buscar, evitamos la fatiga y como siempre, se la dejamos a alguien más. Indague dentro suyo cual es esa “sal” que “no sabe dónde está”.
  7. ¿A qué le tengo miedo?
    Al qué dirán, a dar un paso, a perder mi estabilidad, al fracaso…
    ¿Esos miedos le van a llevar a cumplir su sueño? NO, gracias… indague la raíz del miedo, enfréntela y SIGUIENTE PREGUNTA.
  8. ¿Cómo lo voy a hacer?
    Cree un plan, fije fechas, busque ayuda y sígalo. No va a ir al pie de la letra, porque la vida da muchas vueltas; cambie la forma pero no pierda el objetivo.

Tips Finales:

  • Tenga paciencia, constancia y no se rinda. Los sueños a cómo se cumplen, se vienen abajo pero le puedo asegurar que vale más intentarlo que quedarse con la duda del qué habría sido si lo hubiera hecho.
  • Busque a alguien de confianza y respeto para que escuche sobre sus sueños. Todos; incluyéndome, ocupamos a alguien más para sacar eso que tenemos dentro. Alguien que nos guíe un poco sobre lo que soñamos o bien que destruya nuestros sueños (Esto puede ser un impulso). Encuentre a esa persona y dígaselo; y sino me escribe.

 

Como conclusión, si aún está en la pregunta que no mencioné de “¿cuál es mi pasión?”, no se desespere. Algunos lo descubren desde que son niños, algunos descubren su pasión a edades bastantes avanzadas. Como lo mencioné anteriormente todos tenemos nuestro propio tiempo.

Lo que sí puedo asegurar es que cada persona en este mundo tiene un don muy único dentro. Cada quién tiene características irrepetibles y el poder de liberar esas barreras mentales para cumplir ese propósito que tiene dentro. Manténgase atento, esté presente en su vida y preste atención a los pequeños detalles que hacen su corazón vibrar; ahí está la respuesta.

mm
sofia
About me

Empírica, experimental. Relacionista Pública de profesión. Amante de explorar cómo se relaciona el ser humano en entornos sociales, espirituales y personales.

6 Comments

Gared
Reply 28 diciembre, 2017

"Cambia la forma, no el objetivo" me es tan ispiracional, se me vienen notas musicales de coraje incandescente quiero mi guitarra ya!

    mm
    sofia
    Reply 28 diciembre, 2017

    "Cambia la forma, no el objetivo" ¡Que gran frase Gared! Cuando ya tenemos el objetivo bien claro, no hay obstáculo que nos separe de nuestros sueños. ¡Dale con la guitarra ya mismo! Abrazos :)

Mary
Reply 29 diciembre, 2017

Excelente artículo me has dado en el punto exacto. No se qué hacer después de 7 años de haberme graduado de psicología no encuentro trabajo, me case, tuve un hijo y me quedé en casa cuidando de esposo e hijo (ahora con 12 años) y encargandome de la organización económica de la casa, ahora que quiero realizarme laboralmente no se como? Siento que quiero otra carrera porque siento que la gente le gusta que la escuchen pero no pagar por eso, me gusta ayudar, educar niños, en fin no sé cómo iniciarme, y ya tengo 42 años, siento que la vida se me está yendo.

    mm
    sofia
    Reply 2 enero, 2018

    Hola Mary, mil gracias por escribirme. Sos muy valienta al poner esto afirmando que sos psicóloga; a veces se estigmatiza mucho que no podés tener bajas en tu área profesional. Tenés que tomarte al menos solo un día para vos y hacer introspección de qué es lo que realmente querés en tu vida y cuál es el siguiente paso. Únicamente vos misma tenés el control de tu vida y sabés muy dentro que hace tu alma vibrar. Si ya mencionas que te gusta ayudar y educar niños, eso te está diciendo mucho. ¡Tenés que aprender a escucharte! De verdad escribí preguntas y respuestas y empezá a tomar acción, que no se te vaya la vida. ¡Abrazos!

Priscilla
Reply 2 enero, 2018

Gracias por estas palabras, estoy en ese punto que no se que hacer de mi vida, a pesar de que me gradue hace casi 3 años aun no logro nada estable, pero leer esto me inspira. ¡Saludos!

    mm
    sofia
    Reply 3 enero, 2018

    Hola Priscilla, que alegría que te inspire. A veces ocupamos esa inestabilidad para encontrarnos y saber hacia dónde vamos. ¡Espero las preguntas te den una pequeña guía! Un abrazo

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *