¿Cómo las masculinidades tóxicas nos afectan a nosotras? 5 acciones que podemos tomar


¿Se han preguntado qué es ser un hombre?

Bueno esta fue una pregunta que me hicieron en un taller al que fui cuando anduve por Madrid, luego lo repliqué en Costa Rica en una oficina donde el 90% de los integrantes son hombres. Hubieron respuestas muy variadas, pero alguna vez se han preguntado lo que realmente significa esa etiqueta de “ser hombre”.

Yo por mi parte, había respondido que ser un hombre varía mucho desde la perspectiva que se vea. Puede ser a nivel social, biológico, psicológico y demás. Personalmente me niego a decir que somos iguales, la igualdad nunca existirá. Pedimos equidad en derechos y libertades a nivel social pero las diferencias entre hombres y mujeres son evidentes.

Hay un tema que me pareció muy importante tocar después de estas dinámicas: existe un estigma sobre que los hombres hablen de sentimientos. Nacemos pensando que un hombre debería ser “duro” y dejar de lado sus sentimientos porque no es “masculino”. Pero la verdad es que miles de relaciones han terminado por esto; a los hombres les sigue costando MUCHO expresarse. Soy consciente de que apenas estamos criando a una generación que mostrará un verdadero cambio.

amor chicas

Ilustración por Agathe Sorlet

¿Qué pasa con esto? La gran mayoría de hombres se reúnen a divertirse, a pasarla bien y hablar de cualquier tema menos sus sentimientos. Por otro lado es muy diferente con las reuniones de chicas, donde nosotras aparte de divertirnos usualmente soltamos todo lo que llevamos dentro. Somos capaces de llorar con otras, apoyarnos, aconsejarnos y hasta sanarnos.

Ahora, ¿en qué nos afecta que los hombres sean así? Siento decir que el problema número 1 es en las relaciones. Topamos con chicos sin grupos de apoyo emocional, desorientados, con mucho por trabajar dentro y que tras de que desgastan a muchas mujeres probablemente la cosa termine mal y no vuelvan a meterse en otra por el “grado tan alto de energía que les consume”, y es que claro descargan tanto con su pareja y es tan fuerte el asunto que prefieren alejarse de las relaciones por un rato. Y quedan ahí rondando por la vida sin saber qué pasó. Esto genera una cadena de personas dañadas emocionalmente que es terrible.

 

Como escribí en Instagram un día: Chicos no solo entrenen su cuerpo; entrenen su mente, su alma y su corazón. Inviertan en su desarrollo personal, paguen terapia, cierren ciclos, sánense. ESO ES DE HOMBRES, lo que no es de hombres es llegar donde su pareja a que trabaje toda la carga emocional que usted no ha trabajado.

 

mujeres salvadoras

Ilustración por Agathe Sorlet

Ahora ¿qué acciones podemos tomar para evitar las masculinidades tóxicas?

  1. Dejar de salvarlos: POR FAVOR madres teresas de calcutas CHAO. No quiero que ninguna más trate de salvar a un hombre mientras están en una relación, esto es AGOTADOR Y DAÑINO. Sin embargo sí podés ayudar mientras son amigos. Así que esto me lleva a la segunda.
  2. DEJEN QUE LOS HOMBRES TENGAN AMIGAS. Esto puede ser lo mejor que a su novio le puede pasar, tener una buena amiga que lo aconseje, lo guíe y lo deje balancear su carga emocional. Esto debido a que lastimosamente aún en algunos círculos sigue siendo difícil que los hombres se apoyen en esta área.
  3. No los señalen, invítelos a informarse pero NO FUERCE. Dele las herramientas, páginas, personas que puede seguir, libros, videos… lo que sea. Pero sea consciente de que a nadie le gusta que le digan qué hacer, así que sea inteligente. Más bien mencione como el uso de esas herramientas le ha ayudado a su propio desarrollo personal. Por ejemplo cómo me ha ayudado a comunicarme mejor, cómo he gestionado mejor mi ansiedad, mis crisis, mi empatía con los demás…etc.
  4. No espere a que ellos tomen la iniciativa para conversar, inicie el diálogo. Haga de esto una costumbre, un hábito. En estos temas a veces tenemos que romper patrones familiares cuando no nos enseñaron a conversar y queremos solo evitar. Hablar sobre nuestros sentimientos es sanador, necesitamos crear ambientes sanos con los hombres en estos aspectos.
  5. Déjeles saber que ADORAN su vulnerabilidad. Personalmente es algo que amo, me encanta que un hombre sienta la confianza de llorar conmigo y mostrar sus sentimientos. Invitelos a hablar de estos temas con sus amigos, a ir poco a poco y a echar a la basura el término “eso es de playos”. Si muchos hombres homosexuales celebran su vulnerabilidad FELICIDADES, los amamos y queremos más de eso en los hombres heterosexuales.

Si te gustó este artículo y te gustaría seguir viendo este tipo de contenido, podes hacer tu donativo por medio de Paypal.me, la cuenta es /letangerine. Cualquier monto es bienvenido, este blog no tiene fines lucrativos por el momento y esto colaborará con el tiempo invertido y pago regular de los requerimientos del website

Quiero donar
mm
sofia
About me

Empírica, experimental. Relacionista Pública de profesión. Amante de explorar cómo se relaciona el ser humano en entornos sociales, espirituales y personales.

YOU MIGHT ALSO LIKE

match perfecto
¿Cómo encontrar tu match perfecto con un test de personalidad?
February 07, 2019
¿Por qué no tengo pareja? ¿Por qué mis parejas siempre son conflictivas?
June 11, 2018
¿Cómo evitar relaciones tóxicas y corazones rotos?
November 16, 2017

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *