¿Cómo encontrar tu match perfecto con un test de personalidad?


Debo aceptar que me encantan los test, me parecen una excelente herramienta para el autoanálisis y me he dado cuenta que no soy la única. Hace un tiempo que venía obsecionada con Carl Jung y su análisis con respecto a las personalidades y resulta que me topé con el  Myers-Briggs Type Indicator (MBTI) y todo fue amor. Después de hacer el test quedé sorprendida de lo acertado que era y después de enviarlo a personas cercanas y ver sus resultados me obsecioné aún más.

¿Y adivinen que? Sorpresa, sorpresa… todos mis ex tenían el mismo tipo de personalidad, osea he seguido un patrón por años. Un patrón donde el tipo de personalidad no es tan recomendable para mi, aunque bien trabajado podría ser maravilloso. Y pues no tan sorpresa, todos mis amigos tenían las personalidades que mejor complementaban la mía.

 

Les presento el test antes de continuar: https://www.16personalities.com/ y para explicarlo un poquito voy a ponerme de ejemplo. Yo soy el tipo ENFP (Campaigner) en teoría básica la “E” significa que soy extrovertida (la personalidad menos extrovertida de los extrovertidos), la “N” significa que soy intuitiva, la “F” que soy feeler y la “P” que soy perceptiva. Por otro lado mis funciones cognitivas son NeFi, “Ne” significa que tengo “extroverted intuition” (esto es usado por nosotros para encontrar patrones, ver futuras posibilidades y crear conexiones en el cómo hablamos, creamos o escribimos y es lo que puede hacer parecer que siempre estamos en las nubes). Por otro lado el “Fi” significa “introverted feeling” y esto no se refiere a emociones internas y los valores. Esto significa que aunque sí sentimos bastante, nos es más importante determinar nuestro código moral que casi siempre está basado en cómo nos gusta que nos traten…y bueno aquí podría seguir (mejor les explico por video en mi Instagram)

 

Bueno para no alargar la cosa, mi match perfecto en teoría es el INFJ (advocate). Porque sus funciones cognitivas son justo “NiFe” básicamente todo lo que me complementa. Gracias al Universo por ponermela difícil, los INFJ representan menos del 1% de la población mundial y la mayoría son mujeres. Mi segundo match son los INTJ (architect) que representan el 0,8% de la población. Así que no se estresen si no encuentran a su match perfecto, ya al menos vamos entendiendo un poco el por qué.

 

Ahora, sigo con mi ejemplo, pues resulta que todos mis ex son ENFP. Misma personalidad, mismas historias maravillosas y mismos problemas… el espejo perfecto. A excepción del último que pasó de ENFP a ENTJ. Ventajas de haber estado con mi mismo tipo: obviamente hay conexión instantánea, nos entendemos…vemos el mundo de la misma forma, es muy difícil que nos aburramos porque nos gusta la variedad, sabemos cómo divertirnos y nos preocupamos el uno por el otro. Desventajas: podemos tender a competir, nos molestan cosas del otro que son reflejo de nosotros mismos, un poco desorganizados, last-minute y a veces un poco niños.

 

¿Y que con mi match perfecto? Bueno pues tengo una amiga INFJ y de verdad que podríamos considerar casarnos, solo que no nos gustamos de esa manera. Nos entendemos muy muy bien. Resumiendo nuestra relación: yo amo la profundidad de su mundo y ella ama la simplicidad del mío. Ella divaga y yo lo simplifico hasta hacerle ver la luz.  Y para mi ella se va hasta la raíz y me trae la respuesta que tanto andaba buscando porque yo no me conformo con cualquier explicación.

 

Mi amiga INFJ y yo nos obsecionamos con esto de los tipos de personalidad y estamos en muchos grupos de Facebook, seguimos a Youtubers y demás. Con esto debo decir que les recomiendo leer y investigar mucho sobre su tipo de personalidad, ha sido un alivio tan grande autoconocerse de esta manera. Me ha ayudado a entender por qué me cuesta establecer una relación con ciertas personas, qué necesito en el área profesional, cómo soy con mi familia, cuáles son mis defectos, cuales son esos dones de los que ni siquiera era consciente…y muchas cosas más. (Que si hay más ENFPs les puedo contar)  

 

Ahora ¿Y que con mi match perfecto? Aquí los match perfectos según el Myers- Briggs

Cuadro de compatibilidad Myers Briggs

Bueno y no lo dejé ahí, estoy en varios grupos de mi tipo de personalidad y se me ocurrió preguntar en el grupo de ENFP que aparte del INFJ, ¿cuál creían que era nuestro match ideal?, acá les dejo un poco del montón de respuestas:

personality types

facebook conversation

Luego de esto quiero finalizar con un comentario que me pareció EL ESTELAR y mi respuesta:

Traduzco rápidamente por si acaso: “No se enfoquen demasiado en el tipo de MBTI. Sólo hay 16 tipos, pero millones de personas. Así que dentro de cada tipo hay una gran cantidad de posibilidades. Las relaciones se basan principalmente en el compromiso, el respeto y la aceptación de una persona por cómo y quiénes son, en lugar de basarse en una etiqueta (también conocida como tipo MBTI). Cada persona es diferente, así que miren a la persona no al tipo.”

Mi respuesta fue: “Estoy de acuerdo contigo, veo a la persona no al tipo y realmente creo que cualquier personalidad bien trabajada es genial. Pero me interesé en esto como una herramienta para trabajar / comprender algunas debilidades en mi personalidad … También me ayuda a entender mejor a los demás. Es evidente que uno naturalmente se lleva mejor con algunos tipos que con otros, así que solo quería tener algunas opiniones por aquí.

Así que en eso básicamente concluyo, hay más afinidad entre los “intuitivos” y los “sensoriales” por ejemplo, pero cualquier persona bien trabajada es capaz de tener una relación magnifica con el otro. Usemos estas herramientas para mejoramiento a nivel personal y para comprender de una manera más saludable a los otros 🙂

Invitados a comentar por acá y por correo sus experiencias o dudas, mi correo es sofia@letangerine.com

Si te gustó este artículo y te gustaría seguir viendo este tipo de contenido, podes hacer tu donativo por medio de Paypal.me, la cuenta es /letangerine. Cualquier monto es bienvenido, este blog no tiene fines lucrativos por el momento y esto colaborará con el tiempo invertido y pago regular de los requerimientos del website

Quiero donar

YOU MIGHT ALSO LIKE

masculinidades tóxicas
¿Cómo las masculinidades tóxicas nos afectan a nosotras? 5 acciones que podemos tomar
January 21, 2019
¿Por qué no tengo pareja? ¿Por qué mis parejas siempre son conflictivas?
June 11, 2018
¿Cómo evitar relaciones tóxicas y corazones rotos?
November 16, 2017

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *